⚡ ¡Aún quedan cupones con descuento! Obtenlos aquí

Especialización en Terapia Breve

¿A quién va dirigido?

Este programa de especialización está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras y Terapeutas interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.

Descripción del curso

La demanda por intervenciones psicológicas más acotadas en tiempo y altamente efectivas ha aumentado en distintos contextos clínicos e institucionales. En este escenario, la Terapia Breve surge como una metodología potente para abordar una amplia gama de problemáticas, manteniendo un foco claro y flexible al mismo tiempo.

Este programa de especialización de Adipa entrega una formación completa, teórica y práctica, en Terapia Breve. A lo largo de sus módulos, se exploran los fundamentos del modelo, la postura del terapeuta, y técnicas para facilitar el cambio desde las fortalezas y recursos del consultante. Además, se abordan aplicaciones específicas para distintas etapas del ciclo vital y tipos de consulta, incluyendo trabajo con adolescentes, adultos y familias.

El programa está dirigido a psicólogos/as y profesionales afines que se desempeñen en contextos clínicos, educativos o comunitarios, y que deseen incorporar herramientas efectivas, estructuradas y breves en su quehacer terapéutico.

 

¿Qué aprenderás?

  • Comprender los fundamentos teóricos y principios de la Terapia Sistémica Breve, diferenciando sus enfoques y aplicaciones clínicas.
  • Desarrollar habilidades para la conducción de la primera entrevista terapéutica, incluyendo la co-construcción de objetivos y la formulación de intervenciones estratégicas.
  • Aplicar técnicas específicas de Terapia Breve para la intervención en trastornos de ansiedad, incluyendo el pánico, estrés crónico y ansiedad generalizada.
  • Implementar estrategias terapéuticas breves para la depresión, integrando modelos cognitivos, narrativos y conductuales en el abordaje clínico.
  • Analizar el impacto del trauma en la construcción de la identidad y desarrollar herramientas clínicas efectivas para su abordaje dentro de la Terapia Breve.
  • Diseñar intervenciones terapéuticas breves para el proceso de duelo, considerando tareas adaptativas y estrategias narrativas de resignificación.
  • Integrar principios éticos y consideraciones contextuales en la aplicación de la Terapia Sistémica Breve, asegurando una práctica profesional responsable y efectiva.
  • Evaluar la eficacia de las intervenciones breves en distintos contextos clínicos, ajustando estrategias según la respuesta del paciente y la evolución del proceso terapéutico.

Temario del Programa

Módulo 1

Técnicas de Psicoterapia Breve

Capítulo 1: Fundamentos y principios de la terapia breve.
Bienvenida.

  • Principios de la psicoterapia breve, Parte I.
  • Principios de la psicoterapia breve Parte II.
  • Principios de la psicoterapia breve, Parte III.

Capítulo 2: Proceso terapéutico en la terapia breve.

  • Proceso terapéutico y propósitos de una primera entrevista.
  • Relación terapéutica y la primera entrevista.

Capítulo 3: Técnicas para una primera sesión.

  • Fase social.
  • Co-construcción de objetivos.
  • Mensaje final.

Capítulo 4: Técnicas para co-construir objetivos.

  • Técnicas para co-construir objetivos, Parte I.
  • Técnicas para co-construir objetivos, Parte II.
  • Técnicas para co-construir objetivos, Parte III.

Capítulo 5: Técnicas para promover cambios en la sesión.

  • Reencuadres.
  • Metáforas.
  • Externalización.

Capítulo 6: Técnicas para promover cambios entre sesiones y para finalizar la terapia.

  • Tareas terapéuticas parte I.
  • Tareas terapéuticas parte II.
  • Casos y ejemplos finales parte I.
  • Casos y ejemplos finales parte II.
Módulo 2

Técnicas de psicoterapia breve para el Trastorno de Pánico.

Capítulo 1: Introducción y conceptos previos.

  • Bienvenida.
  • Conceptos previos.
  • El uso de la metáfora.
  • Búsqueda transderivacional, Parte I.
  • Búsqueda transderivacional, parte II.
  • Crisis y trastorno de pánico, Parte I.
  • Crisis y trastorno de pánico, Parte II.

Capítulo 2: Modelo de tratamiento y protocolo de intervención.

  • Modelo de tratamiento sistémico: paciente
  • Modelo de tratamiento sistémico: familia
  • Modelo de tratamiento sistémico: proceso clínico
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 1, Parte I.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 1, Parte II.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 1, Parte III.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 2, Parte I.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 2, Parte II.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 2, Parte III.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 3.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 4.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 5.
  • Protocolo de intervención sistémica: sesión 6.
  • Críticas al tratamiento.
Módulo 3

Terapia Breve para la Ansiedad.

Capítulo 1: Estrés, miedo y ansiedad.

  • Bienvenida.
  • Componentes de los problemas de ansiedad.
  • Origen y Diferencias.

Capítulo 2: Principales problemas de estrés y ansiedad.

  • Bloqueo por estrés, estrés crónico y burnout.
  • Ansiedad generalizada, miedo fóbico y miedo pánico.

Capítulo 3: Estrés agudo.

  • Ley Yerkes-Dobson.
  • La fisiología del estrés y para qué sirve.
  • Bloqueo por estrés y eventos estresantes.

Capítulo 4: Estrés crónico.

  • Fases del estrés crónico.
  • Efectos fisiológicos.

Capítulo 5: Estrategias para enfrentar el estrés.

  • Opciones y enfrentamiento, Parte l.
  • Opciones y enfrentamiento, Parte II.
  • Aumentar la resistencia.
  • Disminuir la activación.

Capítulo 6: Ansiedad generalizada.

  • Ansiedad y preocupación.
  • ¿Qué hacer con la preocupación?

Capítulo 7: Miedo fóbico.

  • Miedo, evitación y exposición.
  • Análisis de casos, Parte I.
  • Análisis de casos, Parte II.

Capítulo 8: Miedo pánico.

  • Pánico y origen de las crisis.
  • Mantención de crisis y actitudes.
  • Protocolo de intervención breve.
Módulo 4

Terapia Breve para la Depresión.

Capítulo 1: Causas de la depresión.

  • Bienvenida.
  • Hipótesis seratoninérgica.
  • Hipótesis genética y del trauma infantil.
  • Hipótesis de los esquemas cognitivos tempranos.
  • Hipótesis de los determinantes sociales.

Capítulo 2: Depresión: Dimensiones y reflexiones.

  • Dimensiones de la depresión.
  • Salud mental en Chile.

Capítulo 3: Factores cognitivos de la depresión.

  • Sesgos cognitivos.
  • Desesperanza.
  • Técnicas para aumentar la esperanza.
  • Caso I.

Capítulo 4: Diagnóstico y Tratamiento de la depresión.

  • Características del diagnóstico.
  • Lo que no hay que hacer.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Psicoterapias que funcionan.

Capítulo 5: El modelo cognitivo-narrativo.

  • Modelo cognitivo.
  • Reestructuración cognitiva.
  • Modelo narrativo.
  • Limitaciones de la terapia cognitiva.

Capítulo 6: Ponerse en movimiento.

  • Terapias que promueven la activación
  • Las tareas terapéuticas.
  • Intervenciones conductuales.
  • Ejemplos de tareas terapéuticas.
  • Pregunta de escala.
  • Caso II.

Capítulo 7: Solución de problemas, redes de apoyo y recaídas.

  • Terapia de resolución de problemas.
  • Técnica de resolución de problemas.
  • Algunas estrategias.
  • Qué hacer en caso de recaída.
Módulo 5

Terapia Breve del Trauma.

Capítulo 1: ¿Cómo entendemos el trauma?

  • Bienvenida.
  • Características de un trauma.
  • Quiebre narrativo y TEPT.

Capítulo 2: ¿Cómo respondemos ante un evento traumático?

  • Síntomas del TEPT.
  • Pérdida de la confianza.
  • Factores mantenedores | Reconstrucción de historias.
  • Análisis de caso.

Capítulo 3: La terapia del trauma.

  • Terapias efectivas.
  • Factores comunes y qué hacer.

Capítulo 4: Herramientas Clínicas.

  • Manejo del Estrés.
  • Normalización.
  • Emociones y pensamientos, Parte I.
  • Emociones y pensamientos, Parte II.
  • Recuperar la confianza.

Capítulo 5: Las buenas noticias.

  • Las respuestas positivas.
  • Resiliencia.
  • Resistencia y crecimiento.

Capítulo 6: Herramientas clínicas: Promoviendo el crecimiento.

  • Técnicas para el crecimiento, Parte I.
  • Técnicas para el crecimiento, Parte II.
  • Árbol de la vida.
  • Análisis de caso, Parte I.
  • Análisis de caso, Parte II.
Módulo 6

Terapia Breve para el Duelo.

Capítulo 1: Introducción.

  • Bienvenida.
  • Caso 1: Un caso de duelo.
  • Conclusiones del caso y preguntas reflexivas.

Capítulo 2: Antecedentes explicativos.

  • ¿Qué es el duelo?
  • Objetivos del duelo.
  • Duelo fluido, Parte l.
  • Duelo fluido Parte ll.
  • Caso 2: La ex-mujer.
  • Duelo complicado, Parte l.
  • Duelo complicado, Parte ll.
  • Rituales del duelo.
  • Claves del consuelo, Parte l.
  • Claves del consuelo, Parte ll.

Capítulo 3: Tareas del duelo.

  • Etapas vs. Procesos.
  • Las tareas del duelo, Parte I.
  • Las tareas del duelo, Parte II.
  • Ejercicios, Parte l.
  • Ejercicios, Parte ll.

Capítulo 4: Consideraciones generales del proceso de ayuda.

  • Seis proposiciones acerca del duelo.
  • Lo que se debe y no se debe hacer.
  • Video 1 de ejemplo, Parte l.
  • Video 1 de ejemplo, Parte ll.
  • Video 2 de ejemplo.

Capítulo 5: Re-membering.

  • Conversaciones de re-membering.
  • Ejemplos de conversación.
  • Objetos de vinculación y conversaciones del legado.

Capítulo 6: Rol del terapeuta y otras técnicas.

  • Rol del terapeuta.
  • Técnicas adicionales.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Felipe García

Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología. Fundador...

Ver perfil

- Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología de la Universidad de Concepción, Chile. - Director del Doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción. - Postítulos en terapia estratégica breve y en hipnosis clínica. - Especialista en psicoterapia acreditado. - Fundador y Director General del Centro de Estudios Sistémicos CESIST- Chile. - Docente de postgrados, postítulos y diplomados en Chile, Bolivia, México y Ecuador. - Ha publicado los libros "Historias de Psicoterapia" (2009), "Terapia Sistémica Breve, Fundamentos y Aplicaciones" (2014), "Manual de Técnicas de Psicoterapia Breve" (2015), "Manual de Terapia Sistémica Breve" (2016), "Estrategias Creativas en Psicoterapia Breve"" (2018) , ""Historias de Cambio: El Enfoque Sistémico en Acción" (2018) y "La adolescencia hoy: Problemas y soluciones para terapeutas" (2020), además de varios capítulos de libros y más de cuarenta artículos de investigación en revistas científicas indexadas en los últimos seis años. - Ha mostrado su trabajo en congresos y seminarios en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Croacia, España, Italia, Polonia y Portugal.

PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Doctor (c) en Psicología. Psicólogo Clínico. Especialista...

Ver perfil

Psicólogo clínico. Magíster en Docencia en Educación Superior. Doctorando en Psicología, Universidad de Flores, Argentina. Postítulo en Psicoterapia Estratégica Breve. Psicólogo Clínico, Co- Fundador y Director Ejecutivo de CESIST-CHILE, especialista en Terapia Sistémica. Académico Universidad Santo Tomás, Concepción y Los Ángeles. Co-autor del libro “Historias de cambio: El enfoque sistémico en acción”, Capítulos de libros especializados y publicaciones científicas en terapia.

Especialízate en Terapia Breve con enfoque clínico y estratégico.

Adquiere una certificación nacional avalada por Adipa y el SENCE, que te acreditará como profesional capacitado en la aplicación de herramientas de Terapia Breve para la atención psicológica.

Que esperar de un Curso de Adipa

  • Aprende de los más destacados en su campo
    Adquiere conocimientos de los procedimientos y habilidades más valiosos de la mano de los profesionales más destacados en el campo de la salud mental.

  • Metodología flexible
    Ofrecemos tanto opciones sincrónicas como asincrónicas para que puedas acceder a una amplia gama de recursos educativos de alta calidad, sin sacrificar tus compromisos personales y laborales.

  • Apoyo especializado
    Proveemos asesoría técnica durante tu proceso de aprendizaje para asegurarnos de que tengas todo el soporte necesario en caso de cualquier consulta sobre el uso del aula virtual.

  • Recursos educativos
    Proporcionamos acceso a una amplia variedad de recursos educativos para ayudarte en tu aprendizaje, incluyendo materiales didácticos, biblioteca virtual, material complementario y otros recursos en línea.

  • Accede a una comunidad llena de beneficios
    Únete a nuestra comunidad y disfruta de una amplia gama de beneficios, conecta con otros profesionales del ámbito de la salud mental, accede a seminarios certificados y gratuitos, mantente al día con las últimas tendencias y avances en el campo, y mucho más.

  • Compromiso y calidad
    Estamos comprometidos en ofrecer programas de alta calidad y recursos de enseñanza efectivos, para que puedas adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar tus metas profesionales.

Preguntas frecuentes

¿Qué modalidad de estudio tiene el programa Especialización en Terapia Breve?

La modalidad de estudio es asincrónica (grabada), lo que te permite disfrutar de la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo. Las clases están grabadas y disponibles en nuestra plataforma, para que puedas avanzar cuando te resulte más conveniente, sin presiones, adaptando el estudio a tu estilo de vida.

¿Qué duración tiene el programa Especialización en Terapia Breve?

El programa tiene una duración de 120 horas de estudio en un plazo de 6 meses a partir de la compra.

¿Cómo funciona el acompañamiento en el programa Especialización en Terapia Breve?

Durante tu formación contarás con el apoyo de un tutor de inteligencia artificial, disponible a través de WhatsApp, para resolver cualquier duda que surja mientras avanzas en el contenido. Además, tendrás el respaldo de un tutor humano, quien te acompañará personalmente para la entrega de la evaluación final, brindándote la orientación y el seguimiento necesarios.

¿Dónde me comunico si tengo algún problema con la especialización?

Si tienes dudas sobre el contenido o el desarrollo del programa, puedes contactar a la coordinadora a cargo en la sección "Contáctanos" de la especialización. Para consultas sobre el aula virtual o problemas técnicos, puedes escribir a sac@adipa.cl o enviarnos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 9 5158 6351.

¿Qué perfil profesional obtendré al completar el programa Especialización en Terapia Breve?

Al completar este programa obtendrás una formación intensiva y especializada que te permitirá profundizar en esta área de conocimiento específico. Esto te proporcionará un perfil profesional más sólido, respaldado por una certificación oficial que valida los conocimientos adquiridos. Estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos de tu campo y tendrás una ventaja competitiva en el mercado laboral, ampliando tus oportunidades de desarrollo profesional y aplicando tus habilidades de manera más efectiva.

¿Qué certificación recibiré al finalizar el programa Especialización en Terapia Breve?

Recibirás un certificado SENCE de Especialización en Terapia Breve que respalda todo el esfuerzo y aprendizaje que has invertido. Este certificado indicará la cantidad de horas que has cursado y validará los conocimientos adquiridos en el área.

¿Por cuánto tiempo está disponible la prueba para aprobar el programa Especialización en Terapia Breve?

Tanto la evaluación de selección múltiple como la evaluación de desarrollo escrito estarán disponibles por 6 meses desde la compra del programa.

¿Cuántas veces puedo rendir la evaluación para aprobar el programa Especialización en Terapia Breve?

Se dispone de un único intento para completar cada evaluación del programa. Es importante destacar que para obtener la certificación, la evaluación de desarrollo escrito no puede ser reprobada.

¿Cuándo puedo descargar mi certificado del programa Especialización en Terapia Breve?

Después de haber rendido y aprobado cada una de las evaluaciones de manera individual con una nota igual o superior a 4.0 podrás proceder a descargar tu certificado en el Aula Virtual de Adipa.

¿Cómo descargo mi certificado?

¡Sigue estos sencillos pasos!

Inicia sesión en adipa.cl e ingresa a tu aula virtual.

Selecciona el curso del cual deseas obtener el certificado.

Dirígete al módulo de certificación y haz clic sobre él.

En la nueva ventana que se abrirá, busca la opción "Descargar certificado".

Haz clic en esa opción y ¡listo! Tu certificado estará listo para ser descargado.

$190.000 CLP
$240.000 CLP
Agregar al carro de compras

Programas que también te pueden interesar

30000
1764352800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , salud Mental
Descripción del programa: La evaluación de las dinámicas familiares constituye un desafío central en el trabajo clínico y psicosocial, ya que de ella dependen diagnósticos más precisos y la construcción de intervenciones pertinentes. Sin embargo, los equipos profesionales suelen carecer de instrumentos estandarizados que permitan medir, con criterios claros y comparables, las fortalezas y necesidades de las familias. En este escenario, la Escala NCFAS-G se ha consolidado como una herramienta reconocida a nivel internacional para valorar dimensiones críticas del funcionamiento familiar y orientar la toma de decisiones en programas de protección y fortalecimiento. Su adecuada aplicación requiere formación específica que asegure tanto el dominio técnico como la comprensión del sentido de la escala en los procesos de intervención. Este curso responde a dicha necesidad, ofreciendo un espacio de aprendizaje orientado a desarrollar competencias para el uso riguroso y reflexivo de la NCFAS-G, integrando teoría y práctica para potenciar la calidad de la evaluación familiar en distintos contextos profesionales.
Desarrollar competencias profesionales para comprender y aplicar la Escala NCFAS-G en procesos de evaluación familiar, integrando sus fundamentos conceptuales y su uso práctico en contextos de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogas y psicólogos titulados o en proceso de titulación, interesados en incorporar la Escala NCFAS-G como herramienta de evaluación familiar dentro de su ejercicio profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar
Mg. Ps. María Magdalena Muñoz ,
0
8
NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar - Adipa

NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar

Ver detalle + cart
29990
1765303200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) representan un problema de salud mental y física de alta complejidad, con una creciente prevalencia en la población infanto-juvenil y adulta. Estos trastornos no solo generan un importante deterioro en la calidad de vida de quienes los padecen, sino que también implican consecuencias graves en términos médicos, psicológicos, familiares y sociales. La evidencia señala que los TCA suelen coexistir con otros problemas de salud mental, tales como la depresión, la ansiedad o los trastornos de personalidad, lo que complejiza aún más su diagnóstico y abordaje. A pesar de los avances científicos, aún persisten dificultades en la detección temprana, la aplicación de criterios diagnósticos actualizados y la implementación de intervenciones culturalmente pertinentes. Asimismo, se observa una carencia de prácticas interdisciplinarias que integren de manera efectiva la mirada médica, psicológica, nutricional y social, lo que reduce las posibilidades de recuperación integral y sostenida. En este escenario, se vuelve imprescindible formar profesionales capaces de comprender los TCA desde un enfoque amplio y colaborativo, que incorpore tanto el tratamiento clínico basado en evidencia como estrategias preventivas sensibles a la diversidad y al contexto cultural.
Fortalecer las competencias profesionales para el diagnóstico, tratamiento y prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), integrando criterios médicos, psicológicos, nutricionales y socioculturales desde una perspectiva interdisciplinaria que promueva una atención integral y de calidad.
El curso está dirigido Psicólogas/os, Nutricionistas, Médicos/as, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos/as, Enfermeras/os entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentarios (TCA): Diagnóstico médico, tratamiento y prevención desde una mirada interdisciplinaria
Mg. Ps. Paulette Bernal Tapia ,Dra. Denisse Kohn ,
25
12
-25%
Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentarios (TCA): Diagnóstico médico, tratamiento y prevención desde una mirada interdisciplinaria - Adipa

Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentarios (TCA): Diagnóstico médico,...

Ver detalle + cart
50000
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Fortalecer las competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los aportes de Irvin D. Yalom en la psicoterapia, mediante la observación de sesiones clínicas y entrevistas exclusivas que abordan los principales dilemas existenciales de la condición humana.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado en salud mental, interesados en enriquecer su práctica clínica a través de la observación de Yalom en acción y la integración de su visión existencial.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Irvin Yalom en el Arte de la Psicoterapia
Dr. Irvin D. Yalom ,
49
8
-49%
Sesión Magistral de Irvin Yalom en el Arte de la Psicoterapia - Adipa

Sesión Magistral de Irvin Yalom en el Arte de la Psicoterapia

Ver detalle + cart
80000
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Ansiedad Y Depresion , educacion Emocional , salud Mental
Fortalecer las competencias profesionales para comprender e integrar los principios de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), mediante la observación directa de Steven Hayes en sesiones clínicas y análisis de los procesos centrales del modelo.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año en salud mental que deseen profundizar en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), observando a su creador en acción e integrando sus aportes para enriquecer la práctica clínica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso
PhD. Mg. Ps. Steven Hayes ,
46
8
-46%
Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso - Adipa

Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso

Ver detalle + cart
34990
1767031200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Abuso , peritaje , salud Mental , trauma Complejo
Descripción del programa: La violencia sexual es una problemática compleja que trasciende edades, géneros y contextos, con un impacto devastador tanto en víctimas menores de edad como en adultos. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 6 hombres han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas, con un porcentaje significativo de agresores que pertenecen al círculo cercano de la víctima, como parejas, familiares o conocidos. Los perfiles de agresores sexuales son diversos y abarcan desde quienes cometen delitos contra menores, como los pedófilos, hasta aquellos que agreden en contextos laborales, académicos o comunitarios, a menudo aprovechándose de relaciones de poder o confianza. Asimismo, los agresores desconocidos representan un porcentaje menor, pero no menos grave, de los delitos sexuales, y suelen recurrir a la violencia física o amenazas para consumar el abuso. En el ámbito de la explotación sexual, tanto de adultos como de menores, las redes criminales y los proxenetas constituyen un grupo significativo de agresores, evidenciando la magnitud estructural del problema. En Chile, las cifras reflejan una realidad preocupante. Durante 2022, el Ministerio Público registró más de 15,000 denuncias por delitos sexuales, abarcando a víctimas tanto menores como adultas. Entre estos casos, los agresores intrafamiliares, como parejas, ex parejas y familiares, representaron una parte importante, evidenciando que el entorno cercano sigue siendo un espacio de alto riesgo. Paralelamente, los agresores conocidos, como colegas, vecinos o profesores, también ocupan un lugar destacado en las estadísticas, aprovechando relaciones de confianza para cometer el abuso. Por otro lado, las agresiones sexuales por desconocidos, aunque menos frecuentes, tienden a ser más denunciadas debido a la violencia explícita involucrada. Estos datos subrayan la diversidad de los perfiles de agresores sexuales y la necesidad de que los profesionales se perfeccionen en un enfoque especializado que les permita una intervención integral para la prevención, sanción y reparación.
Profundizar en la comprensión y abordaje de la violencia sexual, analizando los perfiles de agresores, factores de riesgo y estrategias de intervención en diversos contextos.
Este programa está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados/as en Derecho, Abogados/as, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, operadores del sistema de justicia, Trabajadores Sociales, Periodistas, Antropólogos, Profesores, Profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con el delito, la delincuencia común y el crimen organizado.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual
PhD. Mg. Ps. Mariela Andrades Tobar ,PhD. Mg. Ps. Mauricio Valdivia Devia ,
36
18
-36%
Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual - Adipa

Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos,...

Ver detalle + cart
50000
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Abuso , ansiedad Y Depresion , salud Mental , trauma Complejo
Explorar enfoques contemporáneos para el tratamiento del trauma psicológico, integrando la visión neurocientífica de Bessel van der Kolk y el abordaje somático de Peter Levine, con el fin de ampliar las estrategias clínicas disponibles para el trabajo terapéutico.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, psiquiatría y disciplinas afines en salud mental, que deseen profundizar en enfoques clínicos y somáticos para el tratamiento del trauma psicológico.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Bessel van der Kolk y Peter Levine en Trauma Psicológico
PhD. Ps. Peter Levine ,Dr. Bessel van der Kolk ,
49
8
-49%
Sesión Magistral de Bessel van der Kolk y Peter Levine en Trauma Psicológico - Adipa

Sesión Magistral de Bessel van der Kolk y Peter Levine en Trauma...

Ver detalle + cart
290000
1772874000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Fortalecer las competencias profesionales para implementar la Terapia Dialéctico Conductual (DBT), integrando sus fundamentos teóricos, estrategias de intervención y entrenamiento en habilidades, con el fin de abordar de manera efectiva la desregulación emocional, las conductas autolesivas y el riesgo suicida en distintos contextos clínicos.
Este diplomado está dirigido a profesionales de la salud mental que trabajan —o desean especializarse— en el abordaje de personas con desregulación emocional severa, conductas autolesivas, riesgo suicida o diagnóstico de trastorno límite de la personalidad. En particular, se orienta a psicólogos clínicos y de la salud, psiquiatras, médicos y enfermeros con experiencia en salud mental, así como a otros profesionales que se desempeñen en contextos clínicos vinculados a la intervención en problemáticas complejas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional en Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Fundamentos, habilidades y técnicas psicoterapéuticas
PhD. Mg. Ps. Anna Pedrola ,Mg. Ps. Juliana Racines ,Mg Ps. María Usoz Barriuso ,
42
240
-42%
Diplomado Internacional en Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Fundamentos, habilidades y técnicas psicoterapéuticas - Adipa

Diplomado Internacional en Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Fundamentos, habilidades y técnicas psicoterapéuticas

Ver detalle + cart
19990
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma
Este curso ofrece una aproximación práctica y fundamentada a la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en el trabajo clínico con trauma, integrando teoría y herramientas aplicadas para el abordaje de esta compleja problemática. A lo largo de las sesiones, las y los participantes conocerán los principios filosóficos que sustentan ACT y el modelo del Hexaflex, aprendiendo a adaptar procesos nucleares como la aceptación, la defusión, el mindfulness y el yo como contexto a escenarios de trauma. Asimismo, se explorará la relevancia de los valores como brújula para la reconstrucción de sentido y la elaboración de proyectos vitales post-trauma. El programa busca fortalecer tanto las habilidades técnicas como la postura terapéutica de los profesionales, promoviendo intervenciones seguras, compasivas y orientadas a la flexibilidad psicológica de los consultantes. Cuenta con un componente práctico que incluye ejemplos clínicos, materiales de aplicación y ejercicios guiados que facilitan la integración autónoma de los aprendizajes en la práctica clínica. De este modo, se constituye en una herramienta formativa integral para quienes deseen profundizar en la aplicación de ACT al tratamiento del trauma
Desarrollar competencias clínicas para aplicar los fundamentos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en el tratamiento del trauma, integrando procesos nucleares de la terapia y adaptándolos a las necesidades y seguridad de los pacientes, con el fin de favorecer la flexibilidad psicológica y la reconstrucción de una vida con sentido.
Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, profesionales de la salud mental y estudiantes de últimos años de carreras afines que busquen profundizar en estrategias basadas en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) aplicadas a la intervención en trauma.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Fundamentos, Principios y Aplicación del ACT al tratamiento del Trauma
PhD (c). Ps. Sebastián Ortiz ,
20
12
-20%
Curso: Fundamentos, Principios y Aplicación del ACT al tratamiento del Trauma - Adipa

Curso: Fundamentos, Principios y Aplicación del ACT al tratamiento del Trauma

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas